En la següent aplicació podeu consultar los principals events meteorològics i agrometeorològics des de l'any 1989 que han passat a Massalió.(Estem en procés de introducció de dades)
En términos generales, el invierno de 1988 se ha caracterizado por las temperaturas suaves sin apenas heladas.
Entre los días 24 y 28 de Febrero se ha producido un fuerte descenso de las temperaturas que ha propiciado que las mínimas hayan bajado de los 0ºC. Los primeros reconocimientos de daños en las parcelas apuntan a que la afectación ha sido mínima.
Ya en el mes de Marzo, una nueva irrupción fría nos ha visitado entre los días 29 y 6 de Marzo. Se han alcanzado temperaturas mínimas muy bajas, del orden de 2 a 3ºC bajo cero. Ahora si que ha habido afectación a los cultivos de almendra. Nuevamente, a partir del día 20, un nuevo descenso de los termómetros ha hecho bajar las temperaturas mímimas por debajo de los 0ºC, helándose de nuevo parte de la almendra que había quedado de las heladas de días pasados. En resumen, un año en el que la afectación por heladas se cuantifica entre el 80% y el 90% de daños.
Invierno muy frío en términos generales, en el que se han alcanzado temperaturas mínimas y máximas muy bajas durante muchos días consecutivos. Como consecuencia de este frío intenso y de las persistentes nieblas heladoras, parte del olivar del término se ha visto afectado, apreciándose los daños en los brotes y ramas más tiernas.
A partir del mes de Febrero, las temperaturas se han ido suavizando y sólo se han registrado heladas nocturnas de pequeña entidad. Temperaturas excesivamente suaves durante las horas centrales del día.
En Marzo han contiudado las temperaturas suaves sin heladas nocturnas, lo que ha propiciado que no se produzcan daños por heladas en los cultivos y augurando una buena cosecha de almendra, vid y melocotón. Cabe resaltar que el día 30 de este mes de Marzo, se ha producido un fuerte temporal de levante que ha originado una fuerte avenida del río Matarraña.
Invierno caracterizado por la humedad, temperaturas suaves y practicamente ausencia de viento. A partir de los días 3,4,5 y 6 de Marzo se ha producido un descenso fuerte de las temperaturas, alcanzándose mínimas de hasta 3 y 5 grados bajo cero. De nuevo a partir del 2 de Abril y durante algunos días han vuelto a descender las temperaturas por debajo de cero grados. A consecuencia de este descenso de temperaturas se han producido heladas que han mermado la cosecha de almendra. Los daños se cifran en un 100% en variedades de floración temprana y un 90% en variedades de floración tardía. Como contrapartida, la variedad "Guara" ha resistido, y se ha registrado un 100% de cosecha.
Invierno caracterizado por unas temperaturas bajísimas, con mínimas de 4, 5 y 6ºC bajo cero. A partir de los meses de floración del almendro, las temperaturas se han suavizado, siendo las normales para la época.
El día 23 de Marzo se ha producido un fuerte temporal de lluvia, llegándose a recoger mas de 80 litros/m2 por debajo de la cota 450. Por encima de esa cota, se ha producido una fuerte nevada.
A partir del día 17 de Abril han bajado drásticamente las temperaturas con una entrada de aire polar. Como consecuencia de este aire tan frío, la madrugada del 21 al 22 de este mes de Abril, se ha producido una fuerte helada que ha afectado a algunas partidas del término, con afectación al 100% de la cosecha de almendra. En las partidas más elevadas del territorio, la afectación ha sido nula.
Desde el inicio de la floración del almendro, las temperaturas han sido bastante suaves. La tercera semana de Marzo, se ha caracterizado por unas temperaturas más altas de lo normal y las variedades de almendra tardía se han puesto a florecer a toda prisa. A partir del 23 de Marzo, una entrada de aire frío ha hecho que los termómetros bajen bastante. Muy poco a poco, las temperaturas han ido recuperándose.
Pese a la entrada de aire frío, no ha habido que lamentar daños por helada en los cultivos
Desde las Navidades hasta finales del mes de Enero, no se ha visto el sol a consecuencia de las nieblas muy persistentes. Por este motivo, se han alcanzado unas temperaturas medias muy bajas lo que ha hecho que la floración de este año se retrase.
A partir del 21 de Febrero se han registrado temperaturas mínimas de hasta 5 y 6 grados bajo cero, y máximas que apenas superan los 4 grados positivos. En resumen, un invierno frío.
Desde el inicio de la floración, las temperaturas se han mantenido suaves y no se han producido heladas.
Cabe destacar la fuerte sequía que seguimos arrastrando desde el otoño de 1992 y que continua a dia de hoy.
Invierno anormalmente templado, con prácticamente ausencia de niebla y con temperaturas claramente superiores a las normales para esta época. Como excepción a esta tónica general, cabe destacar que durante algunos días de Enero, se registraron temperaturas bajísmias, del orden de 8 - 9ºC bajo cero.
Como consecuencia de este invierno tan templado, el inicio de la floración se ha adelantado considerablemente.
Gracias a la templanza de las temperaturas, no se han tenido que lamentar heladas.
Sguimos con la pertinaz sequía que nos acompaña desde 1992. Ya son dos años con escasas precipitaciones y en el secano, los árboles comienzan a dar signos de agotamiento.
Invierno anormalmente templado (igual que el de 1994) y seco. Sólo se han registrado temperaturas negativas durante el periodo Navideño. Como consecuencia de estas temperaturas, la floración de los almendros se ha adelantado considerablemente, afectando a todas las variedades.
A partir del mes de Febrero las temperaturas se han normalizado, acusando una gradual bajada. Entre los días 19 y 20 de Febrero, se ha registrado una pequeña helada en la que se han visto afectados almendros de la variedad "largueta" y sólo en algunas partidas del término. La madrugada del dia 28 de Febrero, se ha producido una helada bastante fuerte, llegandose a alcanzar los 1.5 grados bajo cero. A consecuencia de esta bajada de temperatura, gran parte de los almendros del término se han visto gravemente afectados.
Durante el resto del mes de Febrero, se han ido produciendo heladas leves que han ido mermando poco a poco tanto la cosecha de almendro como la de melocotón. No se han producido fuertes heladas pero si leves y muy continuadas.
Para acabar de rematar las cosechas de melocotón y almendro, la noche del 28 al 29 de Marzo se ha producido una fuerte helada dañando gravemente lo poco que quedaba de cosecha.
El mes de Abril ha estado dominado por temperaturas superiores a las normales para la época. Sin embargo, la noche de 22 al 23, se ha producido una nueva helada muy fuerte que esta vez ha afectado a las vides. Los daños se cuantifican el 100% en algunas parceles. Además las hortalizas de alrededor del pueblo también se han visto afectadas. En viña y melocotón no se recordaba una helada semejante. En almendra, la helada ha sido practicamente total excepto en algunas parcelas muy concretas.
El invierno de 1996 se ha caracterizado por ser una estación húmeda y con temperaturas muy suaves, sobretodo desde primeros de Diciembre hasta mediados de Febrero. En este último mes se han recogido 180 litros de agua por metro cuadrado.
A partir del mes de Febrero, las temperaturas han ido descendiendo progresivamente hasta alcanzarse los valores normales para esta época del año. A partir del 15, se ha producido un descenso brusco de las temperaturas, producido por la entrada de aire polar. La cosecuencia de esta entrada polar ha sido la aparación de heladas, que se han prolongado hasta mitad de Marzo.
Del 20 al 24 de Marzo se han dado unas temperaturas altísimas para la época del año, lo que ha causado que la floración de los almendros se adelante hasta practicamente ponerse en plena floración. De nuevo, la noche del 4 asl 5 de Abril, se ha producido una helada muy fuerte. El resultado de esta helada y con los almendros tan adelantados en floración y cuajado, ha sido la pérdida del 100% de la cosecha de almendra en vales y barrancos.
EL invierno de 1997 se ha caracterizado por ser muy lluvioso y con nevadas importantes durante la temporada navideña. Cabe destacar que llevábamos muchos años que no se habían producido estas nevadas tan importantes.
Durante el mes de Febrero se han registrado temrperaturas más altas de lo normal para la época y esto ha conllevado un adelanto en la floración del almendro. Las variedades largueta y marcona se han puesto a florecer prácticamente al mimso tiempo y ya se empizan a ver las primeras flores en las variedades más tardías.
Durante todo el mes de Marzo las temperaturas siguen siendo muy superiores a las normales lo que ha llevado a plena floración a las variedades más tardías. Las madrugadas de los días 10 y 11 de Marzo, las temperaturas se han desplomado por debajo de los 0ºC con la consecuente afectación a la floración del almendro. Lo que queda de mes de Marzo y Abril, las temperaturas no han descendido de 0ºC y por lo tanto no ha habido más afectaciones a las cosechas de almendra y melocotón. En general, se califica la cosecha como buena.
La primera semana del mes de Diciembre se han alcanzado temperaturas bastante bajas, produciéndose una fuerte nevada.
En general, el invierno ha sido bastante templado y húmedo. Como excepción a este patrón, citamos la primera semana de Febrero, donde se han alcanzado temperaturas bastante bajas y una niebla bastante persistente.
LA madrugada del 13 al 14 de Marzo, la temperatura mínima se ha desplomado ligeramente por debajo de los 0ºC produciéndose cierta afectación a los cultivos
Invierno "NORMAL" con temperaturas frías y continuas heladas, es decir, lo que toca en estas latitudes.
Estamos arrastrando una fuerte sequía desde el año anterior (1998) y que se está prolongando en el invierno de 1999. Durante el mes de Marzo se ha producido un temporal de levante en el que han caído 56 litros. De momento ha solucionado parcialmente el estado de los árboles y que, de momento podrán florecer y brotar con energías.
Pese a este temporal de levante, la situación de nuestro embalse de cabecera, el pantano de Pena, se encuentra en una situación extrema. Tan sólo está al 11% de capacidad, es decir, prácticamente el agua de reserva del mismo, sin posibilidad de desembalsar nada.
En relación a las heladas, la madrugada del 16 de Abril se ha producido una ligera helada (-1ºC) afectando un año más viñas, melocotón y almendra.
De nuevo hemos tenido un invierno con temperaturas muy frías, con heladas y escarchas continuas. Los termometros han descendido hasta los 5-6ºC bajo cero. Cabe destacar que las olivas se han helado por todo el término ya en el mes de Noviembre.
En lo referente a lluvias, estamos ante el invierno más seco de los últimos años. A nivel nacional también hay una sequía muy fuerte.
Durante el mes de Febrero, se han registrado temperaturas por encima de lo normal para estas fechas, lo que ha producido el adelando en la floración de los frutales. Durante el mes de Marzo, continúa la sequía y las temperaturas anormalmente altas.
Los últimos días de Marzo, se ha producido un descenso brusco de las temperaturas, produciendose una ligera helada la madrugada del 29 de Marzo. En un primer momento parece ser que la afectación ha sido mínima. De nuevo, la madrugada del 7 de Abril, se ha producido una nueva helada. Esta si que ha sido bastante importante, sobretodo en vales y barrancos donde se estanca el aire frío.
Seguimos con la fuerte sequía que nos lleva acompañando desde hace varios meses. Cuando ya se veía perdida la cosecha del año y una afectación grave en los árboles a consecuencia de la sequía, el 10 de Junio nos ha afectado un fuerte temporal de levante que nos ha dejado 120 litros en 24 horas. El río Matarraña ha crecido considerablemente, así como casi todas las vales y barrancos del término. No se han producido daños considerables como consecuencia de las "valladas y barrancadas".
Los días 22, 23 y 24 de Octubre de 2000, nos ha afectado una gota fría que no se recordaba en mucho tiempo. En la cabecera del río Matarraña, Ulldemó y Algars, se han llegado a acumular más de 800 litros en 36 horas. En Mazaleón se han recogido 260 litros en 3 días. La acumulación de tanta precipitación en cabecera ha dado como resultado una fortísima riada, que en el caso de Mazaleón, ha destrozado el puente. En cuanto a Vales y Barrancos del término, han bajado todas, ocasionando importantes daños en bancales y ribazos. El pantado de Pena ha pasado del 11% al 70% en 24 horas. El caudal estimado del río Matarraña en Nonaspe ha sido de 1500 a 2000 metros cúbicos por segundo. Como consecuencia de esta avenida tan importante, se ha tenido que desembalsar el pantano de Ribarroja de manera preventiva.
Invierno caracterizado por la abundacia de días con temperaturas muy suaves, en la que apenas hemos visto alguna escarcha.
Entre el 25 de Febrero y el 1 de Marzo, se ha producido una entrada de aire polar con temperaturas míminas por debajo de 0ºC y con vientos heladores. Cabe resaltar que la Semana Santa de este año 2001 fue muy desapacible. Los vientos del Norte, fuertes y fríos, fueron la tónica general de estas fiestas.
La madrugada del 15 de Abril se ha producido una ligera helada (2ºC positivos en el pueblo) llegándose a alcanzar temperaturas negativas en buena parte de la huerta, vales y Barrancos. La afectación a cultivos ha sido muy ligera, detectándose frutos helados en algunas partidas.
Nuevamente, entre los días 19 y 21 de Abril, se ha producido una nueva entrada de aire polar. Puesto que el viento del Norte no ha cesado, no se han producido daños graves en los cultivos.
En general, las cosechas de este año 2001 se pueden considerar como muy buenas
El comienzo de este invierno 2002 ha sido muy fuerte. Las temperaturas mínimas han alcanzado los 10ºC bajo cero y las máximas en algunos días no ha pasado de los 2 grados negativos.
A partir de Navidades, las temperaturas se han ido suavizando llegando a las fechas críticas de los cultivos sin heladas.
Las bajísimas temperaturas alcanzadas durante estos días tan fríos, han causado daños graves en el olivar de la parte baja de la riberea del Ebro. Maella, Fabara, Nonaspe son algunos de los pueblos donde se han tenido que cortar algunos olivos a ras de suelo y otros muchos por la cruz. En Mazaleón la afectacion no ha sido tan notoria y "sólo" se han visto afectadas las plantaciones más jóvenes.
En cuanto a precipitaciones, el año 2002 ha sido muy seco. Cabe destacar un fuerte temporal de levante que nos ha afectado entre los días 7 y 8 de Mayo. En total se han acumulado en 48 h 122 l/m2. La intensidad de la precipitación ha sido baja-media con lo que se ha podido aprovechar el 100% del agua. Como consecuencia de las lluvias se ha producido una fuerte avenida del MAtarraña.
Durante los días 17 y 18 de Marzo de este año se han producido fuertes heladas, con valores de 3 y 5ºC bajo cero. Los días siguientes, 19, 20, 21, 22, 24 y 25 de Marzo se han seguido produciendo heladas, aunque de menor consideración. El resultado de estas bajas temperaturas han sido pérdidas importantes en la cosecha de almendra. En variedades tempranas (largueta y marcona) el daño ha sido del 80% y en variedades tardías alrededor del 60%.
En lo que a precipitaciones se refiere, hemos tenido un otoño e invierno bastante secos. Sin embargo, a finales del invierno se han producido bastantes precipitaciones y se ha "normalizado" la situación de sequía. Entre los días 6 y 7 de Mayo se han registrado 80 litros por metro cuadrado.
El verano de 2003 se ha caracterizado por las altísimas temperaturas, sobre todo desde finales de Junio hasta mitad del mes de Agosto. Ha sido uno de los veranos más calurosos que se recuerdan. La poca cosecha de almendras que quedaba como consecuencia de los hielos, se ha visto mermada nuevamente por esta anomalía de temperatura. A nivel nacional, también se han visto afectadas las cosechas de fruta y hortaliza.
Como consecuencia de estos calores sofocantes, el día 23 de Julio se desencadenó un fuerte tornado en el paraje de "Mas de Culebras" y "Cap del Terme". Fué un tornado fuerte, posiblemente un F3. (En el apartado "Galeria" se muestran algunas fotos de los desperfectos y daños en agricultura y monte). En Internet se pueden encontrar varias referencias del fenómeno. Una de las más completas es un reportaje de "tiempo severo". Aquí está el enlace: "http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=35"
En términos generales, el invierno de 2005 ha sido muy frío y seco. Desde el día 5 hasta el 19 de Enero no se ha visto aparecer el sol a consecuencia de las persistentes nieblas. Además, tanto las temperaturas mínimas como las máximas han sido muy frías, llegándose a alcanzar algunos días los 0ºC de temperatura máxima.
Del 24 al 29 de Enero se ha producido una entrada de aire siberiano. Como consecuencia de esta entrada de aire frío se han alcanzado temperaturas mínimas de -5ºC y máximas de 0ºC. Además el frío ha venido acompañado de fuertes rachas de viento helador.
A partir del 30 de Enero, la ola de frío se ha ido retirando y las temperaturas máximas se han ido recuperando, no así las mínimas que siguen muy bajas. La madrugada del 5 de Febrero se han alcanzado los -5ºC.
Entre los días 21 y 26 de Febrero se ha producido una nueva entrada de aire frío con vientos heladores y temperaturas mínimas y máximas muy bajas.
A partir del 28 de Febrero, nos ha visitado una nueva ola de aire frío procedente del ártico. Esta entrada fría nos ha traído la temperatura mínima más baja de todo el invierno: -7.7ºC.
LAs temperaturas bajas de este invierno han retrasado la floración del almendro. A 1 de Marzo todavía no se observan flores abiertas en los almendros.
Entre el 1 y el 6 de Marzo han continuado las temperaturas frías y a partir del 14 han ido subiendo hasta llegar a valores muy suaves. A partir de este momento se ha acelerado la floración de los almendros. Puesto que las temperaturas se han mantenido suaves, no se han producido heladas que afecten negativamente a las flores de almendro y melocotón.
Seguimos bajo los efectos de una fuerte sequía. El otoño y el invierno del año pasado han sido muy secos. Esperemos que la primavera y otoño de este 2005 sean meses lluviosos.
Durante el mes de Marzo se han alcanzado temperaturas medias por encima de lo "normal" lo que ha producido un adelanto en la floración de los almendros. La madrugada del 15 de Marzo se han registrado -1.5ºC en la Val de Alcañiz, lo que hace pensar que haya habido alguna afectación a la floración.
El 19 de Marzo se ha presentado la primera invasión de aire frío del invierno. Esta invasión fría se ha caracterizado por las temperaturas muy frías y vientos persistentes heladores. Pese a no parar el viento, algunas madrugadas casi se han alcanzdo temperaturas por debajo de los 0ºC.
Pese a esta invasión fría no se han producido heladas. En este caso el viento ha sido el factor determinante.
Temperaturas bastante suaves aunque se han producido episodios cortos de temperaturas frías. El primer episodio frío se produjo para mediados de Noviembre y en algunas partidas se helaron algunas aceitunas. En Diciembre hubo unos dias con nieblas heladoras muy frías. Durante este episodio frío, se volvieron a helar aceitunas en algunas partidas del término.
Pasados estos dos episodios fríos, las temperaturas se han ido recuperado y no se han vuelto a producir heladas que afectaran a los cultivos de almendro, vid y melocotón.
La madrugada del 17 de Marzo se produce una fuerte helada por radiacion afectando sobre todo vales y barrancos. En algunas parcelas se alcanzan los -2ºC. Los cultivos en las zonas de vaguada han sido los más afectados.
El invierno se ha caracterizado por las temperaturas suves y con pocas heladas fuertes. Hacia mitad del mes de Febrero, han comenzado a bajar las temperaturas, con heladas y vientos muy fríos. Los días 22 y 23 de Febrero se ha producido una fuerte nevada en la parte alta de la comarca. Se han llegado a alcanzar los 70 - 80 centímetros de nieve. En Mazaleón, 25 centímetros.(fotos de la estación meteo)
El resultado de esta irrupción fría ha sido una pérdida total de la cosecha de almendra en las zonas más altas del término (helada por advección). Por el contrario, en las zonas bajas, la helada fué menos importante y al encontrarse la floración más atrasada, la afectación fue mínima.
A partir de la nevada, y durante toda la primavera las precipitaciones han sido abundantes, lo que ha remediado ligeramente la fuerte sequía que venimos arrastrando de años anteriores.
Después de un verano y parte del otoño extremadamente secos, el dia 16 de Noviembre se produjo una una buena nevada (10-15 centímetros dependiendo de la cota). La nieve dejó paso a un fuerte temporal de levante en el que se acumularon 118 litros.
Después del temporal, se instalaron unas temperaturas máximas y mínimas bastante bajas. A consecuencia de esta bajada de temperaturas, parte de la cosecha de aceituna se heló de forma considerable.
Lo que respecta a la cosecha de la almendra, se ha dado una floración extremadamente buena. Ausencia total de heladas, buen tiempo y temperaturas suaves lo que ha favorecido al cuajado. En términos generales, se ha dado una cosecha de almendra excelente.
El día 2 se produce una fuerte tormenta en el "Cap de la Vall d´Alcanyis", en la zona de las Ventas de Valdealgorfa. A consecuencia de esta tormenta, se origina una fuerte barrancada en el "Barranco Mazaleón", afluente de la "Vall d'Alcanyis". Hacia las 6 de la tarde, el agua ya llega a la Venta de Cabanya. Algunas balas de paja que estaban en el medio de la Val comienzan a flotar y son arrastradas por el agua. A continuación se pueden ver los efectos de tal tormenta.
Los días 16 y 17 de MArzo se han registrado mínimas entre 2 y 3 grados bajocero. En principio, no se han producido daños en la floración del almendro.
Los días 21, 22 y 23 de Marzo se ha producido un fuerte temporal de lenvante, donde no ha parado de llover en tres días, afectando muy negativamente a la floración y cuajado del almendro. Lo daños se cuantifican en un 50% en las variedades de floración tardía. En total se han acumulado 125 litros ( 35, 75 y 15). En la cabecera de los ríos (Matarraña, Ulldemó y Algars) también se han recogido mas de 100 litros y esto ha generado una fuerte riada.
Ha sido un otoño (2015), un invierno y resto de 2016 extremadamente seco. La cosecha de almendra, a pesar de la sequía, ha sido bastante aceptable en variedades de floración tardía, mientras que en las variedades tradicionales (largueta y marcona) ha sido mala. Se ha acusado la perenne sequía que está intalada en el territorio. El árbolado de secano está bastante tocado por la sequía.
Las temperaturas del otoño/invierno 2015/2016 han sido muy templadas, incluso en invierno. Ha sido al final de esta estación cuando han descendido un poco. En general, no se han producido heladas de importancia.
La cosecha de aceitunas 2015/2016, ha sido practicamente nula debido a la falta de lluvias que estamos arrastrando desde hace tiempo y por la cosecha del año anterior.
Del 23 al 27 de Noviembre, se han acumulado 72 litros de agua por metro cuadrado. Ha sido un episodio de lluvias no torrenciales que han ayudado mucho al secano, pues estaba en una situación muy mala debido a la sequía.
La madrugada del 22, se ha producido una parada total del viento de Levante y se ha producido una helada fortisíma. En algunas partidas de la Val de Alcañiz se habla de 5 y 6 grados bajocero. Ha sido tal la fuerza de esta helada que el sistema antihielo por aspersión de agua no ha funcionado. La afectación en almendro, melocotón y viña ha sido practicamente total en la Val de Alcañiz y en general en todas las vales y barrancos del término. Se adjunto varias fotografias (fotos de Eduardo Segura)
A principios del mes de Diembre hemos tenido una entrada de aire muy frío, prodedente del ártico. El resultado ha sido vientos fríos y secos y como viene siendo de costumbre, cero precipitaciones. Con el encalmado del viento, se han registrado temperaturas mínimas muy frías, llegando la madrugada del día 7 a los -8.3 ºC. Además de este registro excepcional, durante 4 días se han registrado temperaturas mínimas por debajo de los -5ºC casi de manera consecutiva.
Seguimos sin acumular ni un sólo litro de lluvia. Durante todo el otoño, que se supone la estación lluviosa, sólo se han acumulado 17 litros (la media de los ultimos 24 años son 104 litros) . Además, han sido precipitaciones muy poco copiosas y que se han ido acumulando muy poco a poco y durante muchos días, lo que hace que no se acumule nada de humedad en la tierra. Estos 17 litros son el peor dato desde que en Mazaleón se toman registros, es decir, desde el año 1993. De momento, lo que llevamos del mes de Diciembre, seguimos con la misma tónica. Tiempo seco y ventoso..
A continuación se adjuntan varias fotografías que demuestran el estado penoso de gran parte de los olivos de la comarca. Hojas amarillentas con los frutos arrugados.....
Después de estar prácticamente sin precipitaciones desde finales de Agosto del año anterior, el día 6 de Enero han caído 34 litros de agua. Ya casi parecia que no volvería a llover. Nuevamente, el dia 26 nos ha afectado un nuevo temporal que nos ha dejado 26 litros más. En todo el mes, casi 70. Para empezar el año no está nada mal...
Pese a los 100 litros de agua que han caído entre Enero y Febrero, el río Matarraña no ha reaccionado y presenta un aspecto realmente preocupante. A día de hoy, 5 de Marzo de 2018, el cauce está prácticamente seco. A continuación se muestran unas fotos que lo corroboran.... Sobran los comentarios....
A partir del día 19 nos ha vistado una entrada de aire siberiano muy fría. Excepcional para la época que estamos. Viento helador del Noreste y escasas precipitaciones. Nevadas de record en Barcelona..... La floración del almendro está prácticamente al 100%. Por el momento parece que las heladas de los días 18 y 19 no han afectado a los cultivos. Han sido heladas de muy corta duración. Veremos a ver que pasa los días siguientes...
Se adjuntan fotos de la floración del almendro del día 20. Variedad soleta.
Situación de preemergencia por sequia en la cuenca del Matarraña. Se tienen que empezar los riegos de primavera y el agua no llega a los azudes.
Afortunadamente, entre los días 8 y 16 de Abril se suceden diferentes temporales de lluvia que salvan la situación. El río Matarraña vuelve a tener caudal.
El 5 de Septiembre se produce una fuerte tormenta en las cabeceras de los rios Tastavins y Monroyo que originan una pequeña avenida de corta duración en la parte baja de la cuenca.
La ausencia de precipitaciones durante todo el verano y las altas temperaturas que se han alcanzado, han puesto a las tierras de secano de Mazaleón al límite. Los olivos tienen todos los frutos arrugados y las almendras dificilmente podrán abrirse.
El rio Matarraña está completamente seco
A partir del día 14 de Octubre llegan las ansiadas lluvias. Se recogen 172 litros en todo el mes. Segundo Octubre más lluvioso en 26 años después del temporal de Octubre del 2000.
Sigue la racha de precipitaciones. Se van acumulando litros poco a poco. En todo el mes de Noviembre se recogen 68 litros. Gracias a estas precipitaciones hemos alcanzado un índice de sequia de 1.71, que significa que nos encontramos en un período "muy húmedo".
Desde el 22 de Marzo y hasta la madrugada del 27 de Marzo, se han ido sucediendo heladas fuertes en vales y barrancos. El resultado es claro. Prácticamente se ha helado el 100% de la cosecha.
A finales de Junio nos ha acompañado un tiempo especialmente cálido. Nos ha visitado una ola de calor con valores record, tanto por temperatura como por duración. Se han alcanzado durante 3 días consecutivos temperaturas por encima de los 41ºC. Por si no fuera poco, venimos arrastrando una fuerte sequía. Las precipitaciones de invierno y primavera han sido escasísimas.... Se prevé un año complicado.
Cerramos el año 2019 como uno de los más secos de nuestra serie (30 años). Sólo hemos acumulado 293 mm/m2. El balance neto entre precipitación y evapotranspiración es escandaloso ya que se han alcanzado temrperaturas muy altas y precipitaciones muy escasas. Nada más y nada menos que 700mm de déficit...
Temporal histórico el que se ha dado en este mes de Enero. Una nueva "llevantada", denominada "Gloria", nos ha afectado entre los dias 20 y 24. Se han acumulado cantidades de nieve y lluvia relamente impresionantes para un mes de Enero. En cotas medias-altas se han llegado a acumular 100 centímetros de nieve, lo que ha causado numerosos daños en infraestructuras y agricolas a causa del enorme peso. En cotas medias-bajas, la acumulación de nieve ha sido de unos 15-20 centímetros y la de lluvia a rondado los 170-200 litros. En Mazaleón, desde que tenemos registros de precipitación, nunca se habían alcanzado semejantes valores.
Período inusulamente lluvioso. Se acumulan gran cantidad de litros lo que origina 3 importantes avenidas del río. Por otra parte, los elevados valores de humedad y temperatura ambiental han hecho proliferar los hongos que afectan a la floración de los árboles frutales. Se han registrado importantes pérdidas por monilia.
Entre los días 6 y 10 de Enero nos ha afectado un gran temporal de nieve y lluvia (FILOMENA). Parecido al temporal Gloria pero con mucha más nieve en cotas medias-bajas.
Período inusulamente lluvioso. Se acumulan gran cantidad de litros lo que origina 3 importantes avenidas del río. Por otra parte, los elevados valores de humedad y temperatura ambiental han hecho proliferar los hongos que afectan a la floración de los árboles frutales. Se han registrado importantes pérdidas por monilia.
A principios del mes de Abril, se ha producido una invasión de aire muy frío nada habitual para estas fechas. En un primer momento, con viento del Norte las temperaturas no han bajado de los 0º. Las heladas fuertes han aparecido cuando el viento se ha frenado. Las noches de los días 2, 3 y 4 de Abril, se han alcanzado temperaturas cercanas a los -3ºC, arrasando la práctica totalidad de melocotón y almendra que quedaba (las lluvias constantes de Marzo habían provocado una invasión de hongos en los árboles mermando de manera considerable la producción)
El día 6 de Julio, sobre las 5 de la tarde se ha desatado una descomunal tormenta con consecuencias catastróficas. Fuertes rachas de viento (por encima de los 100km/h), intensidades de precipitación de mas de 200 mm/h y granizo de tamaño considerable en grandes cantidades. El resultado de este cóctel han sido afectaciones muy importantes en edificaciones, infraestrucuturas y en la producción agricola. Algunas casas del pueblo se han inundado, en otras han desaparecido tejas y se han roto canalones. En el ámbito agrícola, la cosecha del año de fruta, arruinada al 100%. Se espera que la afectación pueda prolongarse para la próxima campaña debido a los daños en los troncos y ramas productivas. La precipitación total del episodio ha sido 90mm.
El día 12 de Noviembre nos ha afectado un temporal de lluvias como hacia tiempo que no se recordaba. El día 12 por la mañana, comenzó con rayos y truenos y con intensidades de lluvia considerables. Fue a partir de media mañana que las lluvias se fueron intensificando de una manera notable. Hacia el medio día, la punta de agua de la Val de Alcañiz llegaba al campo de futbol. El caudal circulante era superior a la de la última avenida que se dió con el temporal de Octubre de 2000. Al final del temporal se recogieron 110 mm de lluvia. Las afectaciones el temporal fueron otra vez muy cuantiosas. La mayor parte de las vales y barrancos "saltaron" así que muchos muros de piedra y ribazos colapsaron. La red municipal de caminos rurales también se vió muy afectada, sobre todo los caminos que están casi al mimso nivel que el río.
A principios del mes se han desarrollado un tren de tormentas muy fuertes, a imagen y semejanza de la gran tormenta de julio de 2022. Además sobre las mismas fechas. En Mazaleón, se han acumulado 30mm sin graves afectaciones a excepción de algún tramo de camino con piedras y erosiones. En la vecina comarca del Bajo Aragón, y en la carretera N-232 que une Alcañiz e Híjar, el agua la ha sobrepasado en varios puntos provocando su corte.
Después de un verano bastante seco, a mitad septiembre se han producido dos episodios de lluvias generalizadas que han salvado la gran cosecha de aceitunas de la campaña 2023-2024. Han sido dos tongadas de 50mm cada una. Una a principios de mes y la otra a mitad. En total 111 mm por metro cuadrado. El mes de septiembre más lluvioso de los últimos 51 años, siendo la media 31mm.
En las imagenes, el agua saltando en la "pará de la revolta" y olivos jóvenes encharcados en el Barranco Ginis
Después de un otoño, invierno y primavera muy secos, nos encontramos a finales de Mayo y el río ya está seco. En la zona de cabecera, la sequía todavía es más fuerte y los manantiales y acuíferos están al límite. Por suerte el embalse de Pena está al 50% y las balsas de la Trapa y Valcomuna al 100% y 70% respectivamente. La camapaña de riego parece estar garantizada. No así el secano. El olivar está muy tocado por la fuerte cosecha y por la acuciante sequía. La próxima cosecha será prácticamente nula y como no mejore la situación hídrica, se puede comprometer también la del 2025-2026. Las plantaciones de almendros no van a correr mejor suerte. En las zonas de tierra más floja peligran los árboles. Veremos.
En las imágenes, el río Matarraña en la zona del puente.
El sábado 29 de junio, sobre las 5 horas, ha pasado un núcleo tormentoso de poca extensión pero con una intensidad muy fuerte. Rachas huracanadas de 125 km/h, una intensidad de lluvia máxima de 400mm/h y abundante granizo, han machacado plantaciones de olivar y melocotón. Varias plantaciones de paulownias maderables se han visto gravemente afectadas. Algunos ejemplares con troncos de diámetro considerable, se han partido a un metro del suelo. En total se han acumulado 20 litros por metro cuadrado. En la zona de más intensidad, los registros se acercan a los 30 mm.
En las imágenes, daños en olivar superintensivo, melocotoneros y paulownias.